Primaria | Modelo Pedagógico    
 
  Modelo Académico VALE
 
     

Valores
Actitudes
Liderazgo
Enseñanza

El diseño de nuestros cursos debe incluir los 4 ejes transversales del nuevo modelo educativo.

 
 
  Valores
 
     
  • Respeto
  • Honestidad
  • Amor
  • Patriotismo
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Libertad
  • Lealtad
  • Justicia
  • Paz
  •  
     
      Actitudes
     
         
  • Alegría
  • Creatividad
  • Cordialidad
  • Sensibilidad
  • Aprecio por la cultura
  • Aprecio por la vida y la conservación del entorno
  • Orden
  • Disciplina
  • Empatía
  • Confianza
  •  
     
      Liderazgo
     
         
  • Compromiso
  • Organización
  • Pensamiento Estratégico
  • Toma de decisiones
  • Colaboración
  • Identidad
  • Sentido de pertenencia
  • Espíritu de competencia
  • Asertividad
  • Pensamiento Positivo
  •  
     
      Enseñanza
     
         
  • Respeto
  • Adquisición de conocimientos.
  • Uso de tecnologías de información.
  • Autoaprendizaje.
  • Comunicación.
  • Capacidad analítica.
  • Pensamiento crítico.
  • Inspiración.
  • Trabajo en equipo.
  •  
     
      Nuestros Profesores
     
         
  • - Se comprometen con los principios de la Misión y son congruentes en su actuar.
    - Participan activamente en los programas de capacitación y desarrollo.
    - Son inspiradores.
    - Están a la vanguardia en su disciplina.
    - Son innovadores.
    - Están altamente vinculados con la promoción de actividades que enriquezcan su clase.
    - Utilizan hábilmente la tecnología y los recursos bibliográficos y didácticos a su alcance.
  •  
     
      Profesor Inspirador
     
         
  • - Rescata la creatividad del alumno.
    - Despierta la curiosidad por aprender.
    - Convierte el aula en gimnasio de innovación.
    - Conocimiento con experiencias retadoras e interactivas, flexibles en el cómo, cuándo y dónde se aprende.
    - Acompañamiento para la formación integral del alumno, desarrollando todo su potencial.
  •  
     
     
      Intención Educativa
     
         

    Que el alumno descubra, procese y aplique conocimientos de manera relevante y significativa dentro y fuera del aula.

     
     
      Estratégia Didáctica
     
         

    Las aulas dejan de ser un centro de trasmisión de  conocimientos y se convierten en espacios diseñados especialmente para propiciar el aprendizaje y desarrollar  las competencias previstas en el perfil de egreso.

     
     
     
      Perfil de Egreso en Educación Básica
     
         

    Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.

    - Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
    - Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
    - Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
    - Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
    - Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
    - Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
    - Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
    - Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
    - Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
    - Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

    El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.

     
     
      Propósito
     
         

    Desarrollar en los alumnos todas las habilidades, actitudes y valores que promuevan la construcción del conocimiento.

     
     
      Integrar al alumno con su grupo ¡VALE!
     
         

    La dinámica grupal explica los cambios internos que producen fuerzas y condiciones que influyen en el grupo.

    Se trabajarán dinámicas mensuales unificadas para:
    - Orientación.
    - Establecimiento de normas.
    - Solución de conflictos.
    - Eficiencia en el pensamiento.
    - Nuevas experiencias en el grupo.

    Ejemplos: La botella, El abrazo, El corral, El lava coches, Saludos en reloj, Memoria de nombres, La pelota pregunta. Torre de popotes, Castillo de sorpresas, Paracaídas, El puente, La reja eléctrica y Caminar sobre el agua.

    Al integrar con dinámicas se promueven valores específicos. Son experiencias divertidas, emotivas, creativas y positivas

     
     
      Servicios Adicionales
     
         

    SEGURIDAD: contamos con un estricto control tanto en la recepción como en la entrega de los alumnos, ya que mediante la credencial de estudiante, nuestro personal autorizado, de planta en la puerta de salida, entrega al pequeño ÚNICAMENTE a quien muestre la credencial vigente de la escuela. 

    -HORARIO EXTENDIDO: recibimos a los alumnos desde las 7:30 hasta las 15:00 horas  con personal de vigilancia, sin costo adicional, presentando una constancia expedida por su centro de trabajo. 

    -SEGURO ESCOLAR: Para su mayor tranquilidad contamos con Seguro Escolar que cubre cualquier accidente que el alumno pueda sufrir tanto dentro de la escuela como en el trayecto de su casa hacia la misma y viceversa

    -PROGRAMA DE VALORES: Una de nuestras metas es la adquisición de buenos hábitos y el reforzamiento de los valores morales universales, que fomentamosa través de nuestro programa de Valores, que se imparte a todos los alumnos en nuestra Institución.

     
     
      Sociedad de Padres de Familia
     
         

    Agradecemos el apoyo de: Editoriales, Empresas, Instituciones, Dependencias Gubernamentales y la participación voluntaria de los Padres de Familia al servicio de los alumnos.

    La Sociedad de Padres de Familia esta integrada por un grupo de personas comprometidas con las actividades que organiza el Colegio para todos sus alumnos. Con el trabajo de esta Organización logramos integrar una red de profesionistas que contribuyen con su experiencia al desarrollo de conferencias, talleres y sesiones interactivas, sobre diversos temas de interés relacionados con el Programa Académico de ambos niveles.

    Nuestra Sociedad de Padres de Familia contribuye con su participación a integrar a la Comunidad Escolar mediante campañas masivas en fomento a la ecología, la reducción de la pobreza en la comunidad y en la transmisión de valores y principios que fortalezcan la normatividad del Colegio.

     
     
      Programas
     
         

    Que el alumno desarrolle Habilidades de Aprendizaje de la Estructura del Intelecto para la comprensión, memoria, juicios de discriminación, solución de problemas y creatividad; desarrolle Competencias de la Inteligencia Emocional; Procesos de aprendizaje exitoso con Técnicas y Hábitos de Estudio; Desarrolle Habilidades para la Comprensión Lectora e Influir en el Desempeño Académico mediante el proceso del desarrollo de la Metacognición a través de los contenidos programáticos de los planes y programas de  la Subsecretaría de Educación Básica.

    Nuestros planes de estudio se actualizan constantemente para brindar una educación integral a los alumnos, ellos cuentan con 90 minutos efectivos de Inglés diariamente, apoyados por un amplio programa educativo que incluye el uso del laboratorio de idiomas.

    Por otro lado, además de los conocimientos gramaticales, nuestros estudiantes reciben: aprendizaje auditivo (listening), reforzamiento de la lectura y análisis de textos (Reading), vocabulario y la novedosa materia de science, que permite a los pequeños descubrir el maravilloso mundo de las ciencias naturales desde el enfoque americano.

    Además los alumnos reciben al finalizar el ciclo escolar, su certificación internacional del nivel de Inglés que cursaron, expedido por reconocidas Instituciones de lengua inglesa. 

    Es importante resaltar que contamos con materias novedosas, que no todas las escuelas ofrecen, tal es el caso de Habilidades del Pensamiento, cuyo objetivo es enriquecer al alumno con herramientas y procesos que les faciliten el aprendizaje de los conocimientos de las asignaturas que cursa, todo esto es posible mediante técnicas, materiales y dinámicas creativos.

    Nuestro modelo educativo está fundamentado en el constructivismo y  el aprendizaje significativo por ello se cuenta con diversos concursos que se desarrollan a lo largo del ciclo escolar, y que fomentan la participación de los estudiantes y en los que el objetivo es promover sus aptitudes y brindarles la oportunidad de poder desarrollarlas.

    PRIMER GRADO

     
    SEGUNDO GRADO
    • Español I
    • Matemáticas I
    • Conocimiento del Medio I
    • Inglés I
    • Educación Artística I
    • Educación Física I
    • Computación I
    • Principios del Pensamiento I
    • Formación de Valores I
    • Francés I
    • Español 2
    • Matemáticas 2
    • Conocimiento del Medio 2
    • Inglés 2
    • Educación Artística 2
    • Educación Física 2
    • Computación 2
    • Principios del Pensamiento 2
    • Formación de Valores 2
    • Francés 2
    TERCER GRADO
    CUARTO GRADO
    • Español 3
    • Matemáticas 3
    • Ciencias I
    • Geografía I
    • Civismo I
    • Historia I
    • Inglés 3
    • Educación Artística 3
    • Educación Física 3
    • Computación 3
    • Habilidades del Pensamiento I
    • Formación de Valores 3
    • Francés 3
    • Español 4
    • Matemáticas 4
    • Ciencias 2
    • Geografía 2
    • Civismo 2
    • Historia 2
    • Inglés 4
    • Educación Artística 4
    • Educación Física 4
    • Computación 4
    • Habilidades del Pensamiento 2
    • Formación de Valores 4
    • Francés 4
    QUINTO GRADO
    SEXTO GRADO
    • Español 5
    • Matemáticas 5
    • Ciencias 3
    • Geografía 3
    • Civismo 3
    • Historia 3
    • Inglés 5
    • Educación Artística 5
    • Educación Física 5
    • Computación 5
    • Fundamentos del Razonamiento
    • Formación de Valores 5
    • Francés 5
    • Certificación de Cambridge
    • Español 6
    • Matemáticas 6
    • Ciencias 4
    • Geografía 4
    • Civismo 4
    • Historia 4
    • Inglés 6
    • Educación Artística 6
    • Educación Física 6
    • Computación 6
    • Razonamiento Verbal
    • Formación de Valores 6
    • Francés 6
    • Certificación de Cambridge
    • Chino Mandarín
    CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: ESTUDIOS CERTIFICADOS EN EL EXTRANJERO:
    • Trinity College London
    • Microsoft School Agreement
    • University of Cambridge
    • SOI – ITELEXIS
    • Bond Academy, Toronto.

     

     
     
      Certificaciones Internacionales